La capacidad de elección

el

ASSASSIN’S CREED (2016). Gracias a una tecnología revolucionaria que permite el acceso a los recuerdos genéticos, Callum Lynch (Michael Fassbender) revive las aventuras de Aguilar, un antepasado suyo que vivió en la España del siglo XV. Así descubre que es descendiente de una misteriosa organización secreta, los Assassins, y que posee las habilidades y los conocimientos necesarios para enfrentarse a la poderosa y temible organización de los Templarios en la época actual. Adaptación libre del videojuego homónimo. (FILMAFFINITY)

Hace unas semanas que ví la película. Me dejó una sensación de incoherencia y falta de conexión importantes. Pero nunca he jugado al videojuego así que al parecer algunas cosas se me han podido escapar. Pero dejando de lado esto, hay un tema bastante central que me parece muy interesante. (Ya aviso que el post de hoy es más bien una divagación filosófica 🙂 )

Para la Doctora Sophia Rikkin (Marion Cotillard) una de las manera de acabar con la violencia es terminando con el libre albedrío. Que dejara de existir la violencia en el mundo sería estupendo pero, ¿a costa de terminar con la capacidad del ser humano de tomar sus propias decisiones?

Hay muchas corrientes filosóficas y religiones que han estudiado y discuten sobre si realmente existe o no el libre albedrío. Algunas sostienen que no existe la capacidad de elección pura porque siempre estará condicionada por alguna circunstancia del pasado. Para otros sin embargo, siempre hay alternativas entre las que poder elegir.

En la película hay un diálogo al que merece la pena darle unas cuantas vueltas. El personaje de Jeremy Irons dice que la religión, la política o el consumismo se han encargado a lo largo de la historia de frenar el libre albedrío de los humanos. Me parece muy acertado, yo añadiría que las normas sociales, el protocolo, los prejuicios y por supuesto los medios de comunicación también contribuyen a esto. De alguna manera siempre se intenta controlar para poder manejar (manipular) a las personas. Tanto para bien como para mal. Particularmente creo que deberíamos ser libres en todo momento para tomar nuestras propias decisiones e igualmente ser responsables de ellas. Aunque por otro lado, ¿el control en ciertas circunstancias en necesario?

En cualquier caso, y a pesar de todo lo que nos rodea y “manipula” creo firmemente que siempre somos libres para elegir nuestra actitud y nuestro pensamiento, que al final es lo que guía nuestras acciones. Por muy difícil que sea una situación, o por muy pocas alternativas que tengamos, creo que siempre podemos decidir de qué forma nos enfrentamos a la vida o de qué manera vamos a dejar que algo nos afecte o no. Para mi esta es la libertad de elección más importante, la llave para nuestra felicidad. Y me aferro a esa capacidad de elección y esa libertad porque me niego a dejar ese poder en manos de otros.

Es cierto que la manera en que interpretamos el mundo viene determinada por cosas que no podemos controlar. Como lo que nos han enseñado nuestros padres, las normas sociales, las experiencias que hemos tenido, etc. Pero la última palabra la tenemos nosotros. Nos puede resultar más o menos complicado, pero siempre podemos modificar nuestra manera de entender el mundo y buscar la alternativa que nos haga sentir mejor.

A veces pensamos que no vamos a poder modificar nuestra actitud pesimista, catastrofista, nuestra falta de confianza en nosotros mimos, el perfeccionismo llevado al extremo, y otras muchas cosas que nos complican la vida. Creemos que no podremos modificarlos porque llevamos toda la vida arrastrándolos… Pero es maravilloso ver como con mucho trabajo interior y ganas de ser más libres y felices, conseguimos modificar todo lo que no nos permite disfrutar de la vida como se merece.

Como siempre, me gustaría saber qué pensáis de todo esto 🙂

Hasta la semana que viene!

Carpe diem ★

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s