La punta del iceberg (Parte II): Jefe no es lo mismo que líder.

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Siguiendo con el mismo tema que empezamos en el post de la semana pasada (https://disfrutandodelmomento.wordpress.com/2016/09/14/la-punta-del-iceberg-parte-i/), creo que otro aspecto muy importante dentro de una empresa es la manera de dirigir a un equipo, de ser el jefe cuando tienes personas a cargo.

Es verdad que no es una tarea fácil, que cuando estás en el otro lado aprecias muchos errores por parte de los jefes. Se toman muchas decisiones que parecen no tener sentido y que se podría hacer de otra manera. Pero visto desde el punto de vista de quien tiene que dirigir la empresa o el equipo de trabajo las cosas cambian. Es complicado encontrar el punto entre ser un buen supervisor y a la vez mantener una buena relación con los trabajadores.

Pero a pesar de las dificultades de tener un puesto de supervisión o mando, también es verdad que hay muchas formas de ejercerlo y que demasiadas veces se descuida esta figura. No saber llevarlo puede provocar la desmotivación del personal y sobre todo generar un mal ambiente de trabajo perjudicial para todos los trabajadores. Este mal ambiente o una mala gestión por parte del jefe puede provocar un gran malestar e incluso causar ansiedad, estrés o depresión en los trabajadores.

Como dice la psicóloga Patricia Ramírez en su libro Entrénate para la vida, “Cuando pertenecemos a un buen equipo se presenta en nuestra vida una oportunidad única para trabajar de forma plena, con todos los sentidos y empapándonos con todo lo que hacemos”. Esta psicóloga remarca la importancia de ser un buen líder, de saber conducir un equipo de personas para llegar a un mismo objetivo. A veces se confunde la palabra jefe, con la de líder. Para poder diferenciarlo estas son algunas de las características de un buen líder (si tienes un equipo a tu cargo, toma nota 😉 ):

  1. Un líder es respetado tanto por sus iguales, como por sus superiores e inferiores.
  2. Trata de sacar lo mejor de cada trabajador. Apoya y valora el trabajo de cada persona. Se preocupa por las necesidades y el bienestar de sus trabajadores.
  3. Pretende motivar, animar e impulsar a los demás.
  4. Fomenta el buen ambiente y la comunicación entre todos los miembros del equipo.
  5. Tiene empatía, sabe pornerse en el lugar de los otros y entender sus dificultades y problemas.
  6. Se convierte en una persona creíble y fiable para los trabajadores.

Sería estupendo que todas las personas encargadas de dirigir un equipo tuvieran estas características. Pero no siempre es así. Por suerte, como nos recuerda Patricia Ramírez siempre hay algo que está en tu mano para sentirte lo mejor posible incluso en ambientes de trabajo que no son  favorables: “No dejes que nadie te amargue el día, no te ofendas sin motivo, saca provecho a todo lo que puedas. Haz un esfuerzo por concentrarte en los detalles que dejas pasar, disfruta del café, de los buenos días de un compañero […] recréate en el placer y oriéntate hacia él en todo lo que te rodea.”

Es cierto que conseguirlo no siempre es fácil. Pero puede ser que llevemos mucho tiempo enfocándonos en lo que nos molesta, lo que nos causa malestar en el trabajo, lo que nos hace sentir incómodos… sin darnos cuenta de que la mayoría de esas cosas no está en nuestras manos modificarlas (por mucho que te parezca horrible la forma de trabajar del jefe, o lo monótono que sea el trabajo). Así que empieza a enfocarte en las cosas que te hacen sentir bien, lo que te reporta el trabajo, los beneficios que tiene y por qué lo haces. Céntrate en lo que está en tus manos controlar, enfócate en lo que te hace sentir bien y recréate en ello. La decisión es tuya, tú y sólo tú puedes decidir dónde quieres poner el foco de atención.

Hasta la semana que viene!

Carpe diem.

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