Los valores del deporte (y 8 películas que nos lo cuentan)

carros de fuego

Aprovechando la celebración de los Juegos Olímpicos, me parecía un buen momento para dedicarle un post a las películas de deportes. Aunque siempre hay bastante controversia con este tema (se gasta mucho dinero que es necesario para otras cosas mucho más importantes, el presupuesto sólo se invierte en mejorar las zonas más favorecidas de la ciudad, etc.) no puedo negar que la celebración de los Juegos Olímpicos me encanta, y que siempre los sigo todo lo que puedo 🙂 Para una vez que podemos ver muchos deportes que no son sólo futbol hay que aprovechar 😀

Creo que a nivel global es prácticamente el único momento en el que conviven miles de personas de diferentes etnias, religiones, idiomas, culturas, etc. unidos por un mismo objetivo. Momento en el que aunque son rivales se respetan unos a otros porque lo que les une es mucho más grande que lo que les separa.

Y por otro lado, a nivel individual, es increible ver lo que los deportistas son capaces de hacer. Y sobre todo pensar lo que hay detrás de eso, que son horas de esfuerzo, de tener claro lo que quieres y trabajar por ello, espíritu de lucha, ganas de superarse, motivación llevada hasta el final, trabajo en equipo, disciplina, constancia y humildad entra otros muchos valores. No es de extrañar que muchos de estos deportistas se conviertan en ídolos y en ejemplos a seguir.

Aquí os dejo una lista de ocho películas que transmiten algunos de los valores que trasmite el deporte. Sólo es una pequeña selección, por supuesto hay muchas más 🙂

  1. EL HÉROE DE BERLÍN (2016). Narra la historia del mítico atleta Jesse Owens, el coloso de la velocidad que saltó a la fama en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936, cuando dejó al mundo boquiabierto con sus espectaculares marcas que echaron por tierra la teoría de Hitler sobre la supremacía de la raza aria. (FILMAFFINITY)
  2. INVENCIBLE (2006). Basado en un suceso real ocurrido en 1976. Vince Papale, un hombre de treinta años, barman y profesor a tiempo parcial, era un aficionado de los Philadelphia Eagles que sólo había jugado al fútbol americano un año en el instituto. Un día decidió apuntarse a una prueba abierta de su equipo para encontrar nuevos talentos y consiguió ser admitido, haciendo así realidad el sueño de toda su vida. (FILMAFFINITY).
  3. ROCKY (1976). Rocky Balboa es un desconocido boxeador a quien se le ofrece la posibilidad de pelear por el título mundial de los pesos pesados. Con una gran fuerza de voluntad, Rocky se prepara concienzudamente para el combate y también para los cambios que acabarán produciéndose en su vida. (FILMAFFINITY).
  4. THE BLIND SIDE (2009). Basada en hechos reales. Michael Oher, un joven negro sin hogar, es acogido por una familia blanca, dispuesta a darle todo su apoyo para que pueda triunfar tanto como jugador de fútbol americano como en su vida privada. Por su parte, Oher también influirá con su presencia en la vida de la familia Touhy. (FILMAFFINITY).
  5. COACH CARTER (2005). Biografía del controvertido entrenador de baloncesto Ken Carter. En 1999, fue entrenador en el Instituto Richmond de California. A pesar de que su equipo llevaba catorce victorias consecutivas, decidió que algunos jugadores, debido a su bajo rendimiento académico, en lugar de jugar debían dedicarse a preparar los exámenes trimestrales. (FILMAFFINITY).
  6. TITANES HICIERON HISTORIA (2000). En Virginia, el rugby es un gran acontecimiento deportivo, un estilo de vida que nace en los institutos. En 1971, cuando el proceso de integración racial obliga a crear una escuela para blancos y negros, el deporte se verá sometido a una prueba de fuego. Herman Boone, un negro, sustituye al veterano y eficaz Bill Yoast como primer entrenador de los T.C. Williams High «titans». Juntos llevarán a cabo una gran tarea: convertir a una pandilla de chicos agresivos y desorientados en adultos responsables y sensibles, y, sobre todo, liberar a la ciudad de su intolerancia y sus prejuicios raciales. (FILMAFFINITY).
  7. CARROS DE FUEGO (1981). En 1920, Gran Bretaña contaba con dos atletas excepcionales: Harold Abrahams y Eric Lidell. Las razones que los movían a correr era tan diferentes como sus vidas: pertenecían a mundos distintos, cada uno tenía sus propias creencias y su propio concepto del triunfo. (FILMAFFINITY).
  8. RUSH (2013). Narra la rivalidad que mantuvieron dos grandes pilotos de Fórmula 1, el británico James Hunt y el austriaco Niki Lauda, sobre todo en 1976, año en el que Lauda sufrió un gravísimo accidente que casi le costó la vida. (FILMAFFINITY).

Hasta la semana que viene! 🙂

Carpe diem.

 

Deja un comentario