Nuestros amantes…y otras criaturas

Nuestros amantes

NUESTROS AMANTES (2016). Carlos (Eduardo Noriega) es un escritor de guiones de cine de unos 40 años, frustrado profesionalmente. Irene (Michelle Jenner) tiene 30 años y no tiene claro qué hacer con su vida. Sobre ellos aún planean las sombras de sus antiguas relaciones: María (Amaia Salamanca) y Jorge (Gabino Diego). Cuando Irene se encuentra con Carlos en una librería-café, sin conocerle de nada, se acerca a él y le propone un juego: convertir sus vidas anodinas en una aventura. Irene es una soñadora nata. Carlos ha olvidado cómo soñar. Juntos harán lo imposible por lograr ser felices. Sólo hay una norma: no enamorarse. (FILMAFFINITY)

Hace unos días fuimos al cine a verla y la verdad es que me sorprendió gratamente. No se puede decir que sea la típica comedia romántica, va un poquito más allá. Y aunque es verdad que tiene algunos toques de humor, sobre todo es una reflexión del amor y las relaciones. También es un formato diferente, porque básicamente la película se compone de los diálogos (es verdad, a veces un pelín…¿rebuscados? ¿forzados?) que mantienen los dos protagonistas (geniales por cierto) en diferentes momentos y lugares, con Zaragoza y Bunbury como acompañantes.

La reflexión que encuentro en esta película va en dos direcciones:

Por un lado, en las relaciones que aunque están más que terminadas, en las que las personas ya no tienen nada en común, no son felices, no les apetece estar con el otro ni compartir nada…siguen juntos, a veces toda la vida. Bien por miedo a qué pasará después, por la creencia de que tienen en común muchas cosas (casi siempre externas, los niños, la hipoteca, etc.) que les une y que da mucha pereza empezar de cero otra vez. Pero en realidad, creo que no hay error más grave que éste. Tu no eres feliz y él o ella tampoco…pues ¿qué sentido tiene entonces? ¿Por qué continuar? La pareja siempre debería sumar y nunca restar.

Y por otro lado, las relaciones que parece que se han apagado pero que en realidad no es así. Que por las prisas, el día a día, las obligaciones, etc. se han olvidado de cuidarse. Dan por hecho que están juntos, que están bien, pero no se lo recuerdan ni se lo demuestran. Caer en esta rutina puede traer graves consecuencias, como llegar a pensar que estás en el punto de la relación anterior, la que ya no tiene nada que salvar. Pero no es así, sigue existiendo ese vínculo tan fuerte, sólo que se han olvidado de valorarlo, cuidarlo y disfrutarlo. Las personas que están en este punto, en muchas ocasiones rompen la relación por un tiempo. Tiempo suficiente para valorar todo lo que no se ha tenido en cuenta en su momento, todo lo que no se ha apreciado y valorado de la otra persona y de la relación. Muchas de las personas que se encuentran aquí se dan por vencidos, tiran la toalla antes si quiera de haberle dicho al otro que tiene la sensación de que no están pasando por un buen momento. Es posible que muchas parejas se rompan por esto, sin haber intentado buscar antes una solución al problema. Que por mucho que nos empeñemos, todas las relaciones tienen problemas, tienen altibajos y malos momentos (sí, a pesar de las fotos de felicidad infinita y las declaraciones de amor pastelosas en las redes sociales). Y no por eso hay que romper la relación sin más, porque cuando surge algún problema automáticamente pensamos que  ya no es la relación idílica que debería, que ya no es el príncipe azul o la mujer de nuestra vida.

Una cosa en común a las dos situaciones anteriores es que se puede tomar cartas en el asunto y hacer muchas cosas para cambiarlas y/o solucionarlas. El primer paso, como siempre, es tomar conciencia de si se está en alguno de esos puntos para ponerse manos a la obra y ponerle remedio antes de que sea más tarde 🙂

Hasta la semana que viene!!

Carpe diem.

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Rebeca dice:

    Me gusta mucho la reflexión, es importante darse cuenta de los problemas y afrontarlos, sobre todo solucionarlos, no sirve de nada hacer que no existen…,, y sobre todo, siempre, estar bien con uno mismo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s