Salto del blanco y negro al color. Parte II.

el

pleasantville_2

Como ya adelanté la semana pasada, esta pelicula iba a tener dos entradas. Por un lado veíamos el miedo al cambio, a los retos, a lo diferente…de forma individual. Y esta semana quería centrarme en el cambio social que viven los habitantes de Pleaseantville.

Cuando algunos de los vecinos del pueblo empiezan a transformarse y a vivir en color, otro grupo de personas se unen para controlar y evitar que se siga extendiendo esta “epidemia”. Lo que nos están enseñando es el proceso que se da cuando aparecen los prejuicios. Señalan, discriminan y persiguen a las “personas de color”, a los que son diferentes. Les atribuyen toda una serie de rasgos negativos y despectivos: libertinos, descontrolados, caóticos, etc. Y se encargan de que todos los demás habitantes los vean de esta manera, que sientan que si contináun extendiéndose sembrarán el caos en sus tranquilas vidas. Están en contra de que las personas lean, descubran el arte y amplíen sus horizontes porque les puede llevar a ser tolerantes con los diferentes.

Parece que este proceso tiene mucho que ver con algunos acontecimientos vividos durante la historia de la humanidad, que tantas persecuciones y muertes han causado y que por desgracia siguen causando a día de hoy. También nos enseña el control que se ejerce sobre una sociedad a través del miedo generalizado a lo diferente, para de esta manera influenciar sobre su comportamiento, la llamada cultura del miedo. En esto tienen mucho que ver los Medios de Comunicación de Masas (los MCM, los Mira Como Mandan que decía mi profe) que se encargan de fomentar ese temor e incertidumbre.

Muchas veces detrás de todo esto se encuentra el miedo al cambio, a lo desconocido, a lo diferente. Tenemos muy arraigado que los cambios son malos, son descontrol y preferimos seguir viviendo en la monotonía o perder nuestras libertades, que enfrentarnos a un cambio que no conocemos.

La entrada de hoy me devuelve a mis orígenes de psicóloga social (y que tanto echo de menos). No tiene nada que ver con lo que comento habitualmente pero espero que os haya gustado 🙂

Hasta la semana que viene!

Carpe diem.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s