Armas de mujer…o como ganar confianza en uno mismo.

Armas de mujer

ARMAS DE MUJER (1988).Tess (Melanie Griffith), una joven neoyorquina de origen humilde, acude todos los días a su oficina dispuesta a luchar con uñas y dientes para alcanzar y superar cuanto antes el nivel de sus jefes. Sin títulos académicos, formación profesional ni posición social, es una más de la treinta secretarias que trabajan en la empresa Petty Marsh, pero ella desea desesperadamente un empleo mejor. (FILMAFFINITY).

Vi esta película hace unas semanas, (me la recomendó alguien muy cercano a mí que les sugiere a las personas que tiene a su cargo que la vean, y los resultados son muy buenos) aunque no es de hace dos días precisamente. Con una jovencísima Melanie Griffith y un guapísimo Han Solo (perdón, Harrison Ford :D), me quedo con el impulso y los ánimos que genera para mejorar, para confiar en uno mismo (por muy mala que sea la situación) y para no dejarse hundir por las adversidades.

Muchos pacientes que acuden a mi consulta lo hacen con problemas de autoestima y confianza en sí mismos. Cuando les pregunto: “¿Si alguien te hace una crítica, le crees? ¿Piensas que tiene razón?” la respuesta suele ser: “Claro, ¿por qué no le iba a creer? Si hago las cosas mal…es normal que me lo digan”. Y entonces les pregunto: “¿Si alguien te hace un cumplido o comenta lo bien que has hecho tu trabajo, le crees?”, y sorprendentemente la respuesta va más por: “Bueno, depende, normalmente pienso que me está diciendo eso para no hacerme sentir mal, o para quedar bien…pero que realmente no lo piensa”. Es curioso como para las críticas no ponemos ningún filtro, no sólo las asumimos sino que nos castigamos por hacer las cosas mal (aunque va en la propia naturaleza humana equivocarse), pero sin embargo si reconocen nuestro trabajo, esfuerzo, lo bien que hacemos las cosas…le ponemos cientos de filtros para no asumirlo, para no sentirnos bien por el trabajo bien hecho. Cuando les pregunto por qué creen que hacemos esto, suelen contestar que desde pequeños les han enseñado a ser humildes y no “ir de sobrados” por la vida. Como la mayoría de las cosas en el punto medio está la virtud, no se trata de pensar que hacemos todo perfecto, que somos los mejores en todo, pero tampoco de no reconocer aquello que hacemos bien, porque entonces no vamos a poder repetirlo.

Para confiar en uno mismo y tener afán de superación es igual de importante conocer los aspectos en los que somos buenos, en lo que destacamos, las cualidades que nos definen, como aquellas cosas en las que podemos mejorar. De esta manera, tomamos el control, las cosas positivas que nos ocurren en la vida en gran medida tienen que ver con nuestro trabajo y esfuerzo y no con el azar. En la peli Sigourney Weaver le dice a Melanie Griffith:”En este mundo no llegas a ninguna parte si esperas sentada a que ocurra lo que deseas. Has de provocarlo tú misma.”  Basta ya de echar la culpa a la situación, al jefe, a los demás, al mal tiempo…toma las riendas, somos responsables de la mayoría de las cosas que nos suceden en la vida. Piensa dónde estás (punto de partida) y a dónde quieres llegar (punto final) y haz una lista con las cosas que necesitas para ir de un punto a otro. Normalmente el camino no es fácil, pero por lo que dice la gente que consigue andarlo, merece la pena intentarlo.

Como la protagonista de la película, lucha por lo que quieres, intenta reinventarte, superarte, si no lo consigues…al menos lo habrás intentado y habrás aprendido muchas cosas en el camino que te servirán para seguir intentándolo o para tomar otros caminos, pero pase lo que pase tendrás el control de tu vida 🙂

Hasta la semana que viene!!

Carpe diem.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s