21 de Septiembre: Día mundial del Alzheimer

Alzheimer

Hace unos días, mi amiga Conchi https://eldivanemocional.wordpress.com/ (gracias de nuevo :D) me comentó que como ayer, día 21 de Septiembre era el día del Alzheimer declarado por la OMS era una buena idea escribir este post sobre una película relacionada con el tema. Rápidamente me puse a repasar mentalmente las pelis que conozco que traten de esto aunque no sea el tema principal. Algunas como EL DIARIO DE NOA o PERDIENDO EL NORTE las he visto y otras como SIEMPRE ALICE o ARRUGAS aún no he tenido la oportunidad pero hay muy buenas referencias de ellas. El caso es que no me decidía por ninguna y entonces me acordé que hace unos días mis padres me guardaron un recorte de un relato que habían leído y que pensaron que me iba a gustar. Así que decidí hacer un post un poco diferente. No voy a hablar de ninguna película en concreto, hay muchas que tratan el tema y acercan a esta realidad que por desgracia yo he vivido muy de cerca. Tanto para el enfermo, como para el cuidador es una situación muy dura, tanto física como psicológicamente…. todavía recuerdo a mi abuela mirándose al espejo, sonriendo y como saludando con la cabeza a ese reflejo…sin ser consciente de que era ella misma.

Os copio el relato que comentaba antes…espero que os guste 🙂

Un hombre de cierta edad fue a un hospital para que le curaran una herida que se había hecho en la mano. Tenía bastante prisa. Y mientras le curaba el médico le pregunto qué era eso tan urgente que tenía que hacer. El anciano le dijo que tenía que ir a una residencia de ancianos para desayunar con su mujer. Llevaba algún tiempo viviendo en ese lugar y tenia un alzheimer muy avanzado. Mientras acababa de vendarle la herida el doctor le preguntó: “¿Se preocupará su esposa en caso de que usted llegue más tarde de lo habitual esta mañana?”. “No”, respondió, “ella ya no sabe quien soy. Hace casi cinco años q no me reconce”. Preguntó de nuevo el médico: “Entonces, si ya no sabe quien es usted, ¿por qué tiene ese necesidad de estar con ella todas las mañanas?” El anciano sorió y dijo: “Ella no sabe quien soy yo, pero yo todavía sé muy bien quien es ella”.

Hasta la próxima semana!!

Carpe diem.

Responder

