Batman y su miedo a los murciélagos.

batman

BATMAN BEGINS (2005). Nueva adaptación del famoso cómic. Narra los orígenes de la leyenda de Batman y los motivos que lo convirtieron en el representante del Bien en la ciudad de Gotham. Bruce Wayne vive obsesionado con el recuerdo de sus padres, muertos a tiros en su presencia. Atormentado por el dolor, se va de Gotham y recorre el mundo hasta que encuentra a un extraño personaje que lo adiestra en todas las disciplinas físicas y mentales que le servirán para combatir el Mal. Por esta razón, la Liga de las Sombras, una poderosa y subversiva sociedad secreta, dirigida por el enigmático Ra’s Al Ghul, intenta reclutarlo. Cuando Bruce vuelve a Gotham, la ciudad está dominada por el crimen y la corrupción. Con la ayuda de su leal mayordomo Alfred, del detective de la policía Jim Gordon y de Lucius Fox, su colega en una Sociedad de Ciencias Aplicadas, Wayne libera a su alter ego: Batman, un justiciero enmascarado que utiliza la fuerza, la inteligencia y la más alta tecnología para luchar contra las siniestras fuerzas que amenazan con destruir la ciudad. (FILMAFFINITY).

¿Sabías que Batman tiene miedo a los murciélagos? Y se convierte precisamente en el hombre murciélago! Qué curioso no?

En la adquisición de las fobias (miedos) intervienen diferentes factores pero que se pueden englobar en dos principalmente: el genético (o biológico) y el ambiental (aprendizaje, experiecias tempranas, etc.). Batman (Bruce para los amigos), cuando era pequeño, se cayó en un pozo lleno de murciélagos que empezaron a revolotear a su alrededor y parecía que quisieran atacarle. A raíz de este acontecimiento (experiencia temprana) desarrolla un miedo intenso a estos animalitos y se dedica a evitar o huir de cualquier situación que esté relacionada con ellos, lo que provoca que el miedo no sólo no desaparezca sino que aumente.  Pero la verdad es que este Batman además de fuerte y guapo es sabio o más bien le enseñan a serlo, cuando el personaje interpretado por Liam Neeson le dice. “Para controlar tu temor, debes convertirte en él”. No es eso exactamente lo que hacemos para superar un miedo (o fobia) pero sí enfrentarnos o exponernos a él (aunque sí, ya sé que lo último que te apetece es precisamente eso. Lo sé por experiencia propia…tengo (o tenía) miedo a las agujas, a hablar en público, a viajar en avión…. 😀 )

Esta exposición a los miedos requiere un trabajo mental previo. El padre de Bruce le dice: “Los murciélagos te atacaron porque tu les asustaste”. Esto le puede hacer pensar que no siempre le van a atacar, que por lo general están a su aire, pero que como cualquier animal si cree que le van a atacar se intenta defender… Sería algo así como poner en tela de juicio la validez o sensatez de nuestro miedo (y resulta que casi nunca nuestros miedos tienen sentido). Una vez que nos hemos decidido y hecho la preparación previa  podemos exponernos de forma gradual o incluso en imaginación (consiste en hacer un pequeño guión con una serie de situaciones que nos generan ansiedad y una a una las vamos reproduciendo mentalmente, hasta que conseguimos reducir el malestar que nos produce). También hay otro tipo de exposición no gradual (se llama inundación) que sería por ejemplo, si tienes vértigo….subir a lo alto de la Tour Eiffel. Esta última sería conveniente realizarla con un experto en la materia ( y en algunos casos también las anteriores, si no se hace corréctamente puede ser contraproducente).

En cualquier caso, lo que nos enseña Batman en esta peli es que la única manera de superar los miedos es enfrentarse a ellos. Porque cuando lo haces, te das cuenta de que la cosa no era tan horrible como pensabas, que es bastante soportable o incluso que te gusta… Como te decía antes, tengo (o tenía) varios miedos: a las agujas (en el último año y medio me he hecho dos tatuajes y tengo el tercero en mente), a hablar en público (he empezado a dar cursos y formaciones sin que nadie me haya obligado), a viajar en avión (en menos de dos meses voy a cruzar el charco, si!en avión!)…

No dejes que los miedos te condicionen, no dejes de hacer cosas que te gustaría hacer por culpa de ellos, que no decidan por ti!

Hasta la próxima semana…Carpe diem!!

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Aroa dice:

    Cómo te gustan los super héroes !! La verdad es que yo no tengo ninguna fobia pero en los últimos tiempos he conocido a varias que si sufren alguna de ellas, tres ejemplos muy cercanos en el trabajo, los espacios cerrados, los aviones y las aves. Siempre me ha parecido muy curioso el poder de la mente.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s