Las emociones…del revés!!

INSIDE OUT/ DEL REVÉS. Hacerse mayor puede ser un camino lleno de obstáculos. Riley debe dejar el Medio Oeste cuando su padre consigue un nuevo trabajo en San Francisco. Ella se deja guiar por sus emociones: Alegría, Miedo, Ira, Asco y Tristeza, e intentará adaptarse a su nueva vida en San Francisco, pero el caos se instala en los Cuarteles Generales de las emociones. Aunque Alegría, la emoción principal, intenta mantener una actitud positiva, las demás emociones chocan a la hora de decidir cómo actuar en una nueva ciudad, un nuevo hogar y una nueva escuela. (FILMAFFINITY).

Tenía muchas ganas de ver esta peli (ha dado mucho de qué hablar, está de moda, y ahora ya sé por qué) y de nuevo me animé a verla por una recomendación. Y PIXAR lo ha vuelto a hacer, no decepciona, tan válida para niños como para adultos (aunque es genial para que los niños aprendan a identificar y diferenciar las emociones…a los adultos también nos viene muy bien aprenderlo).

Hace un genial recorrido por las emociones, y sus funciones, y cómo la interpretación que hacemos de la situación es la que nos lleva a generar unos determinados pensamientos, que nos lleva a unas determinadas emociones y como consecuencia a unas determinadas conductas (el discursito que los psicólogos repetimos una y otra vez :)). Por otro lado la explicación de que cada experiencia (recuerdo esencial) activa diferentes aspectos de la personalidad (isla de la familia, la amistad, la sinceridad…) y esto es precisamente lo que hace que seamos únicos, diferentes e irrepetibles y que interpretemos las situaciones de una manera u otra (resuelto el misterio de por qué ante la misma situación cada persona se siente y actúa de una manera distinta, así en cinco minutillos de una peli de dibujos :D).

Otro aspecto principal de la película es la importancia que le da a todas las emociones, porque todas son necesarias y adaptativas, están puestas ahí por algo. Al principio Alegría va presentando a todas las emociones y sus funciones, pero de Tristeza no tiene mucho que decir, no sabe cuál es su función y si hubiera podido ya la habría desterrado. Según van pasando los acontecimientos, todos y la propia Alegría vamos a descubrir el papel tan importante que cumple esta emoción (buscar ayuda, encontrar una salida,desahogarse, sentir empatía, etc.) y cómo los problemas aparecen precisamente cuando no nos permitimos sentirla (por muy poco que nos guste estar tristes). También me quedo con la función tan importante de Alegría, que hace que incluso cuando todo parece perdido, cuando no puede pasar nada peor (y pasa), encontremos una salida, algo hacia lo que desviar nuestra atención (aunque sólo sea momentáneamente) y seguir adelante.

Así que si aún no la habeis visto os animo a que lo hagais en cuanto podais y si ya lo habeis hecho que comenteis qué os ha parecido y qué conclusiones habeis sacado 🙂

Carpe diem!!

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Konkhy dice:

    Por fin hoy he podido ir a ver la peli y he salido algo contrariada.
    A nivel cognitivo está bastante bien porque explica de manera muy gráfica como se conforma la ‘forma de ser’ de cada uno.
    Pero a nivel emocional se me ha quedado un poco coja. Alegría me ha resultado un poco pedante, y se presenta como la única emoción ‘positiva’, las otras 4 (asco, ira, miedo y tristeza) son emociones ‘desagradables o negativas’. Creo que podrían haber equilibrado más la balanza.
    Para mi el mejor personaje es tristeza, sin lugar a dudas.
    No creo que sea una película muy infantil. Pero puede ser una gran aliada para trabajar la educación emocional (de grandes y pequeños). Y muy útil para visualizar como nuestro comportamiento cambia de forma radical cuando algo se nos rompe por dentro.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s