Carpe Diem….

EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS: 1989. En un elitista y estricto colegio privado de Nueva Inglaterra, un grupo de alumnos descubrirá la poesía, el significado del “carpe diem” -aprovechar el momento- y la importancia vital de luchar por alcanzar los sueños, gracias a un excéntrico profesor que despierta sus mentes por medio de métodos poco convencionales. (FILMAFFINITY)

Pensé que la primera entrada tenía que hacer honor al nombre del blog, y la escena de esta genial película me parecía más que adecuada.

Es habitual que nos pasemos la vida pensando en lo que haremos después del momento en el que estamos, en general :cuando acabe la universidad, cuando empiece a trabajar, cuando me independice, cuando sea mamá/papá, cuando me jubile… y más en particular: cuando salga de trabajar, cuando llegue el finde, en las vacaciones… El resultado es que la mayoría de las veces no estamos en el momento presente, sino en el futuro, y cuando llega ese futuro, de nuevo en el futuro, siempre un paso por delante… y pasamos por la vida casi de refilón.

Desde hace un tiempo me propuse vivir el momento, cada instante, cada situación. Merece la pena concentrarse en lo que estás haciendo en cada momento y de paso hacerlo lo mejor posible para sacar partido de cada experiencia. Al principio parece complicado (como pasa con todo lo que no estamos acostumbrados a hacer) pero es cuestión de práctica y entrenamiento hasta que nos salga de forma automática.

¿Qué podemos hacer para disfrutar del momento? Para empezar yo te propongo estas tres. Si tu haces otras cosas te agradecería que nos lo contaras para poder ponerlas en práctica también 🙂

  1. Presta atención, valora, recréate en los pequeños detalles del día a día. En el olor y el sabor del café por la mañana, un beso, un abrazo, una reunión familiar, una canción, una sonrisa o gesto de un@ compañer@, una llamada de un@ amig@, una película, etc. Si no prestas atención a estos pequeños placeres que nos ofrece la vida, pasan de largo. Solemos reparar en ellos cuando estamos de vacaciones, en un ambiente relajado, sin preocupaciones…pero si sólo los valoramos en esos momentos…¿qué va a ser de nosotros el resto del año?
  2. Aléjate de las personas que en lugar de sumar, restan. Se pasan el día y la vida quejándose de todo y de todos, no aportan nada positivo, es más, pasar un rato con este tipo de persona hace que nuestro estado de ánimo decaiga en picado casi sin darnos cuenta. Si tu eres una de estas personas….plantéate si ese tipo de pensamientos y actitud te están ayudando a solucionar tus problemas o si más bien sigues teniendo el problema y encima te sientes fatal.
  3. Busca el lado bueno de las tareas diarias que tienes que hacer (incluso cuando parece que no lo tengan). Por ejemplo si no te gusta tu trabajo, (pasamos gran parte de nuestra vida en él), prueba a cambiar los pensamientos del tipo: “esto es un rollo, no me motiva para nada, encima me pagan mal, no lo soporto, etc.” por otros como:”gracias a este trabajo he podido independizarme, puedo llegar a fin de mes, además los compañer@s me hacen sentir muy bien, me permite pagar el alquiler mientras busco otra cosa que me guste más, etc.” Si de todas formas tienes que ir a trabajar, ¿con qué pensamientos crees que te vas a sentir mejor?

Estas tres cosas te pueden ayudar para empezar a disfrutar del momento, y aunque al principio parezca complicado, inténtalo, al menos durante un mes y después valora los resultados y verás si merece la pena hacer el esfuerzo.

Como dice el profesor Keating (Oh Capitán, mi Capitán), algún día dejaremos de respirar…. así que haz de tu vida algo extraordinario, aprovecha el día, carpe diem!!!!

Anuncios

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. ELISABETH dice:

    Cierto que vivimos encadenados pensando en el futuro. No disfrutamos del presente y en muchas ocasiones nos quedamos anclados en el pasado.
    Agradezco mucho el análisis que has realizado, me ha dado mucho que pensar.
    Espero ser una persona que suma.
    La escena que has puesto es fantástica.
    Gracias!!!

    Le gusta a 1 persona

  2. Aroa García dice:

    Deseando leer la próxima reflexión! !!

    Le gusta a 1 persona

  3. catlady dice:

    ole tu

    Me gusta

  4. DIANA dice:

    Genial!
    Añado un comentario al punto 3:
    Si estás embarcado en un reto cuya recompensa es muy, muy (muy) a largo plazo, intenta disfrutar del camino por sí mismo. Todo lo que aprendes, descubres, sientes, y en resumen, vives en el transcurso, suma para llegar a la meta y, sobretodo, para la persona que serás cuando por fin lo consigas. Y mientras, te ayudará a levantarte cada día y darlo todo.
    😉

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s